Circulaciones poéticas
junio-julio de 2003 / Athanor Albi
un proyecto para las soledades, visibles e invisibles. Producción el athanor escena nacional de Albi y Los guerreros del viento Con el apoyo de: DRAC mediodía Pirineos medio día, el Consejo Regional Pirineos medio día el contrato de la Ciudad de Albi …
Exposición sonora: » un lugar para soñar » Instalación de lugares de recogimiento poético.
Implantada plásticamente y difundiendo a través de programadores de los medios musicales y textuales especializados, esta instalación reunía los escritos realizados por los participantes de talleres organizados río arriba
el conjunto de las obras era puesto en evidencia, la partición luminosa fue sincronizada a la partición sonora que proponía a la mirada y a la oreja una evolución constante de las obras
…los visitadores tenían la posibilidad de pasearse, de sentarse, incluso de tumbarse, de gozar del tiempo necesario para la meditación, para el descanso del espíritu, además podían dejar sus propias impresiones, en forma de escritos
o en forma de ofrendas materializadas dentro de la exposición, un espacio plásticamente preparado estando previsto con este fin ( » exposición en la exposición « .)
entrar en fragilidad, en soledad positiva.
Necesidad de un lugar de recogimiento activo
…administrar su tiempo de visita, de escucha, de reflexión, de descanso, de acciones reactivas (escrituras, dibujos, decisión de
volver con un objetivo particular [mi respuesta]…) Escogiendo su propio trayecto en el seno de una exposición sonora espacializada, el visitante actúa al ritmo de la orquesta favoreciendo tales sonoridades con relación a las otras del mismo hecho de la disposición de los recintos y del carácter multi pista de la difusión (cada recinto que emite sonidos diferentes como si se tratara de tantos pequeños conjuntos musicales repartidos en todo el espacio).
Por otro lado, el visitante organiza su propia escucha con relación a su mirada: atraído por una pintura, se dará cuenta, acercándose a eso, que el medio ambiente sonoro cambió. También podrá sentarse donde lo desee (disposición de pequeñas sillas plegables), incluso tumbarse (telas, cojines), cerrar los ojos o al contrario estar en movimiento perpetuo. La posibilidad de llevarse un poema, de dejar un rastro a cambio (escritura de otro poema o simple reacción, crónica, dibujo…) de volver para instalar un objeto (ofrenda plástica) o simplemente para pasearse, deambular, o recogerse, coloca al visitador en una posición activa y le propone una aproximación diferente a la obra de arte Han participado en esta aventura: Escena nacional Athanor Asilo de ancianos de rabastens? Instituto profesional Toulouse Lautrec Residencia terapéutica Renaudié Escuela primaria del barrio Cantepeau preludio durante los años precedentes la puesta en marcha de la instalación de los talleres « poéticos » (encuentros plásticos sonoros textuales, imaginales) han sido organizados: escuela, instituto, residencia terapéutica, asilo de ancianos, permitiéndo a las personas comunicarse entre ellas a través del vector poético. .les producciones, textuales, gráficas, sonoras o vídeo han circulado regularmente de un lugar a otro en forma de regalos
(principio de ofrendas), según el esquema de dar / recibir sin saber forzosamente a quién se da y de quién se recibe,
creando así el principio de Circulaciones Poéticas.